Formatos de transmisión

Formatos de transmisión de conocimientos

El sinfín de conocimientos que pretende abarcar este proyecto contempla distintas experiencias y maneras de aproximarse a lo que socialmente se conoce como realidad  y la experiencia humana esto sea basado en conocimientos de tipo: fáctivo, teórico, aplicado o imaginativo.    

Teoría para llevar: se exponen un conjunto de interpretaciones sobre un concepto o tema que ayuden a entenderlo en su contexto independientemente de que estos conocimientos tengan o no una aplicación práctica. Responde a la pregunta ¿Qué es...? Por ejemplo ¿Qué es capitalismo cognitivo? ¿Qué son los derechos de propiedad intelectual? ¿Qué es la inflación? (actualmente puesto en marcha)


Experiencias: explicaciones de procesos y acontecimientos vividos de los que se ha aprendido. Su transmisión puede ser útil o inspiradora para otras personas y contextos. Responde a las preguntas ¿Cómo resolví o viví esa situación? Por ejemplo: ¿Cómo nos defendimos ante una situación de mobbing inmobiliario? ¿Cómo denunciamos una antena de telefonía móvil ilegal? (actualmente puesto en marcha)

Conforme se incremente la participación de distintas fuerzas sociales y mayor sea el numero de personas será posible incrementar distintas formas y experiencias para adquirir nuevos conocimientos significativos.

Demos: se explica información sobre cómo hacer algo siguiendo unos pasos determinados. Este formato genera un manual. Responde a la pregunta ¿Cómo se hace...? Por ejemplo:
¿Cómo hacer pan? ¿Cómo montar un servidor? ¿Cómo darte de baja de
Telefónica?

Microtalleres: actividades de co-aprendizaje, donde los participantes trabajan en una tarea común propuesta por un experto. Por ejemplo: un taller de tunning de bicicletas.

Retos: desafíos donde se prueban y miden los conocimientos, habilidades o destrezas de expertos y aficinonados. Por ejemplo: Armar un ordenador en piezas en el menos tiempo posible.

Juegos: actividades lúdicas no competitivas donde se experimenta con nuevas formas de producción, aprendizaje y participación de igual a igual. Con propuestas como: ¿Qué podemos aprender de un concurso de TV para gestionar tomas de decisiones colectivas? ¿Cómo entender diferentes efectos de la producción y distribución colectiva en la red, utilizando sólo material de oficina?

Los intercambios de conocimientos se grabarán para publicarse en Internet. Todas las producciones de texto, audio o vídeo de este blog estarán sujetas a una licencia copyleft donde se explicitará la autoría correspondiente (individual o colectiva) y el permiso para su difusión y distribución libre sin ánimo de lucro.