Cómo participar

Como nos organizamos

A lo que se refiere a la organización de este proyecto piloto es abierta. Se aplican dinámicas de cooperación, documentación del proceso y responsabilidad distribuida entre los miembros que participan; hay en todas la acciones corresponsabilidad de los actos desempañados por los integrantes del equipo. Cualquier persona interesada puede participar en el dossier tanto formando parte de la organización interactiva (células), como ofreciendo/demandando conocimientos o ayudando a producir contenidos para difundir desde el blog, a esto nos referiremos a la organización virtual.

Organización externa-virtual
Puedes enviar ofertas y demandas de conocimientos por email o publicarlas en este mismo blog. Se recibirán propuestas cada semana y de estás se selecciona una, que se llevará a termino como actividades al aire libres por parte de las células.

Producción de cápsulas

Los intercambios de conocimientos se registran y publican en este blog para facilitar su difusión. A estas grabaciones las llamamos cápsulas. La producción de nuevas cápsulas se puede llevar a cabo de modo independiente o en colaboración con la célula de producción audiovisual del proyecto piloto. Todas las producciones de texto, audio o vídeo que se publiquen en el blog estarán sujetas a una licencia copyleft donde se explicitará la autoría correspondiente (individual o colectiva) y el permiso para su difusión y distribución libre sin ánimo de lucro.

Organización de células


La Participación en la organización se organiza por de grupos de trabajo que llamamos células. Cada célula se encarga de coordinar un aspecto determinado del proyecto: el diseño gráfico, el montaje del espacio físico, las retransmisiones y documentación de los encuentros presenciales, en su caso la producción audiovisual de "cápsulas de conocimientos", la coordinación de las actividades, etc.
Estas células permiten que puedan incorporarse desde un principio diferentes iniciativas ciudadanas dentro de una dinámica práctica que favorece el aprendizaje y la producción colectiva. La estructura de tipo autoorganizado de estas células pone de manifiesto la importancia de compartir recursos y conocimientos, uno de los ejes fundamentales de este proyecto.

Como toda actividad lúdica y reflexiva, es imprescindible el uso de unas pautas establecidas que contenga a la práctica que realizar, debido a ello se ha elaborado un pequeño recuerdo en el que están contenidas ciertas constantes para el desarrollo de la dinámica.

Sólo los interesados de participar de las actividades de las células podrán estar informados tanto de las actividades (grupales) como la elección de las temáticas contenidas en el dossier para que sean discutidas en las organizaciones grupales.

Los interesados estarán acordando con el acceso al dossier, cumplir con las disposiciones que se planean para realizar la actividad. Entre las que destacan la entrega en el tiempo establecido de los documentos, reportajes que se consultarán en del Dossier, se tendrá una semana para la consulta del material y la realización del artículo propio. También se acuerda el uso debido de las páginas en cuanto al número y al contenido concedido al apartado; en cuanto a la primera demanda procura no rebasar el espacio que se te ha sido concedido y para la segunda (el contenido) platea un problemática con un conocimiento significativo o algún tópico de interés académico, informativo, documental o referencial con algún interés colectivo.

Observaciones

Como ya se había dicho, el carácter informativo del dossier es colectivo y público, por ello evita comentarios fuera de lugar en tu apartado, no tiene razón alguna el haber creado una actividad académica siendo utilizada con morbo; sólo evita que el dossier sea un chismógrafo.

el documento seleccionado, se subirá el sábado (7º día de la semana, esto sería obligatorio) de la semana "A" y el jueves de la semana "B"será el tiempo limite para hacer los comentarios (no más de 9 renglones) y el domingo de la semana "c" se hace la lectura o critica de ese mismo articulo.Por último la persona indicada subirá un artículo del documento seleccionado.

Podrás estar de acuerdo o no con lo comentado por los participantes, pero deberás respetar la obra intelectual del(a) autor (a) respetar significa no dañar, ni sobrescribir, ni alterar las partes constituyentes de la obra, podrás hacer las críticas constructivas al contenido de los otros escritores en tu propio apartado, si así lo deseas.

Se creativo y esmérate, se quiere saber quién eres como persona real y no virtual, se te quiere leer como ser pensante, no como un descerebrado que en lo único en lo que es bueno es para hacer un corta & pega, si tu intensión es poner en tu apartado sólo links, bien lo podrás hacer pero es difícil conocer alguien que no tenga nada que decir, ni que mostrar (inténtalo y verás que se puede), pero eso sí, no falsifiques, no mientas y no disfraces la realidad.

Lo último que quiero expresar es que si tu preocupación es exponerte a la crítica, toma en cuenta que no hay evaluaciones y el tema y cómo lo abordas es tu decisión, además de que todos los que hemos escrito te entendemos y compartimos tu preocupación; exponerte a la crítica es uno de los riesgos del gestor cultural que uno como estudiante /egresado (a) tiene que enfrentar y superar.